La lumbalgia se ha vuelto muy popular en los padecimientos que atacan a jóvenes y adultos hoy en día. Se trata de un dolor que se localiza en la parte inferior o baja de la espalda, este dolor está relacionado con la estructura músculo esquelética de la columna vertebral.

Este padecimiento ataca tanto a hombres como a mujeres y la frecuencia con la que aparece dependerá de factores como:

• Espondilitis anquilosante que se presenta normalmente en jóvenes.
  • Se presenta con más frecuencia en personas mayores de 50 años.
  • Se pueden llegar a presentar cuadros degenerativos o crónicos entre los 45 y 65 años.

Se cree que la lumbalgia aparece principalmente a causa de la hernia de disco en la zona lumbar. El dolor aparece debido a un mecanismo neurológico que implica la activación de los nervios que transmiten el dolor y la contractura muscular.

Los síntomas más comunes de la lumbalgia son el dolor local e irradiado, la inflamación, y la presencia de contracturas musculares.

Algunas de las principales recomendaciones para la prevención de la lumbalgia son:

• Hacer ejercicio o mantenerse físicamente activo.
  • Evita el sedentarismo.
  • Adoptar las medidas de higiene postural.
  • Asegúrate de que tu espalda soporte la menor carga posible.
  • Hacer ejercicio desarrollan una musculatura más resistente que puede soportar diferentes efectos.

Existen dos tipos de lumbalgia, las específica, en donde se conoce la causa que la provoca y la inespecífica, en donde no es posible conocer la causa.

Obtén más información sobre la lumbalgia y si tienes este padecimiento, no dudes en ponerte en contacto con el Dr. Jesús Meléndez Meza